Saturday, November 12, 2011

Hablemos de CodeIgniter



¿Que es?

CodeIgniter es un framework para desarrollar aplicaciones WEB. El framework esta construido sobre el lenguaje de programación PHP y esta pensado para desarrollar de forma rápida aplicaciones sin tener que empezar desde cero con la programación.

Características

  1. Desarrollo de proyectos mas rápido.
  2. Simplificación de código. no necesitas hacer “super algoritmos” para desarrollar tu proyecto porque CodeIgniter se encarga de minimizar tu trabajo con la gran variedad de librerías y funciones asistentes que provee este provee.
  3. Configuración sencilla.
  4. Instalación fácil.

Requerimientos del servidor

  1. PHP versión 5.1.6 o superior.
  2. Motor de base de datos para aplicaciones WEB como MySQL (4.1 o superior), MySQLi, MS SQL, PostgreSQL, Oracle, SQLite y ODBC.

Método de programación

Como ya nos habíamos dado cuenta, CodeIgniter esta desarrollado sobre PHP y mas importante sobre PHP5. Esto quiere decir que le framework es totalmente orientado a objetos. Su fuerte para mi concepto de la filosofía de la programación orientada a objetos es la Herencia.

Patrones de diseño

CodeIgniter utiliza el patrón de diseño MVC (Modelo, Vista, Controlador) que es un patrón de diseño a tres capas que pretende separar la lógica de programación con la presentación al usuario. Aquí una pequeña explicación de lo que es MVC:

  1. Modelo: Son los programas que se encargan de interactuar con la base de datos. Prácticamente estos no tienen mucha lógica de por medio (nada de if, while, do...while, for, foreach, etc.) únicamente consultas que retornan un resultado.
  2. Vista: Es el encargado de mostrar de forma ordenada los datos al usuario en pantalla. En estos programas esta toda la parte de código HTML, JavaScript, CSS. Por este lado no se ve mucha lógica de por medio, de vez en cuando se puede ver un ciclo o una condición por mucho.
  3. Controlador: Estos programas son el “puente” entre los modelos y las vistas. Se encargan de gestionar las acciones que deben ser ejecutadas cuando son llamados. Como su nombre lo dice son los que controlan el flujo de la aplicación y son los que tienen absolutamente toda la lógica del patrón.

Temas y cosas que debes saber y tener en cuenta antes utilizar CodeIgniter

  1. Conceptos de programación orientada a objetos.
  2. Manejo del lenguaje de programación PHP, exclusivamente PHP5.
  3. Conocimientos del patron de diseño MVC.

¿Quieres probarlo?

Aquí te dejo el enlace de descarga a la ultima versión: http://codeigniter.com/downloads/.

1 comment:

  1. Yo en lo personal uso Yii framework y es muy eficas

    ReplyDelete